Al frente del Dr. Joel Pérez Nieto, el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se reestructura hacia una actualización acorde a los avances científicos nacionales e internacionales, a través del impulso de una educación preparada para la producción agrícola vegetal y el desarrollo de tecnologías integrales y multifuncionales que produzcan alimentos a la vez de ayudar a la captación de carbono.
En sesión solemne del Honorable Consejo del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tomó la protesta del Dr. Joel Pérez Nieto como Director del Departamento de Fitotecnia 2024-2027, el 2 de agosto 2024.
Durante el acto desarrollado en el Aula Magna del Departamento de Fitotecnia, Víctor Manuel Villalobos subrayó el papel de la ciencia y la academia, así como de las juventudes egresadas de la UACh en el avance de la agricultura del país y en la cruzada para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
“La forma en que se irá realizando la transformación hacia una nueva agricultura se tiene que dar en la academia. Las políticas de estado necesitan el acompañamiento de los investigadores, estar preparados y tener la determinación para afrontar los retos e incertidumbres del futuro”, indicó el funcionario.
Destaca que el titular de la SADER recibió un reconocimiento como egresado distinguido del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo. Asimismo, en agradecimiento al impulso y pasión por los deportes que se desarrollan en la UACh, le fue otorgado un toro dorado, galardón que recibieron los alumnos de Fitotecnia como potencia deportiva en las pasadas competencias de interespecialidades en Chapingo y que ahora seden al Secretario Villalobos.
El Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, agradeció al Dr. Rogelio Castro Brindis por su invaluable legado y dio la bienvenida Dr. Joel Pérez Nieto recordando que el Departamento de Fitotecnia -consolidado en 1930- ha sido pilar en la historia de la UACh.
Actualmente -dijo Garduño García-, Fitotecnia es el segundo departamento más grande de la institución con una matrícula de 885 estudiantes. Imparte educación agrícola superior y posgrado para formar profesionales y líderes que contribuyan a la generación y desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, en búsqueda de soluciones sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria.